Situada en la costa occidental de Cantabria, en la ruta norte del Camino de Santiago. A 32 km. de Santander.

Es uno de los conjuntos históricos más importantes y antiguos de Cantabria. Villa con gran encanto que nos traslada a la época medieval. Su casco histórico se desarrolló en torno a la Colegiata de Santa María y está formado por construcciones de piedra, en su mayor parte de los siglos XIV al XVIII. Ha sido declarado monumento histórico-artístico nacional desde 1889.

Destaca:
La Colegiata de Santa Juliana. de estilo románico del siglo XII. La parte más destacada del conjunto es el claustro, de finales del siglo XII, en particular por sus cuarenta y dos capiteles románicos.
Palacio Valdivieso del siglo XVIII.
Palacio de Velarde o de las Arenas del siglo XV.
Casas de los Quevedo y Cossío.
Casa de la Archiduquesa o de los Abades.

Uno de los más importantes atractivos turísticos de toda la región es la Cueva de Altamira, considerada como la "Capilla Sixtina" del arte rupestre.

En cuanto al patrimonio natural, cabe destacar el Zoológico de Santillana del Mar, el más antiguo de la región, así como algunos árboles de la localidad. En la Finca El Jardín hay un eucalipto de 35 metros de altura y un ginkgo de 22 metros de altura. En el Parque-plaza La Robleda hay un roble de 16 metros de altura. Fuente: wikipedia.

Pueblos con encanto: http://www.pueblosbellos.com
Alojamientos






Patrimonio artístico***
Conjunto arquitectónico****
Paisaje y naturaleza**                  Valoración ****


Vídeo de Santillana del Mar....más....más....